Entre las estaciones de invierno y primavera, las lluvias traen consigo nueva vida al desierto. Plantas de varios tipos se elevan por sobre la arena, contrastando el brillante color rojo del paisaje con un afilado verdor. Este es el tiempo en que los Beduinos llevan sus rebaños de ovejas y cabras a pastar por la tierra y poco tiempo después resulta en el alumbramiento de corderos y cabras bebé. Es en este tiempo cuando las ovejas y cabras acaban de parir a sus crias que producen la leche mas dulce, debido a su dieta llena de nutrientes. La leche es entonces procesada y transformada en distintos tipos de mantequillas y quesos, un proceso que data de hace cientos de años y el cual estamos ansiosos por compartir contigo.

 A photo of T. E. Lawrence

A photo of T. E. Lawrence

Alguna vez te has preguntado ¿cómo seria vivir realmente de la misma forma en que los Beduinos han vivido por mas de 300 años? En Wadi Rum Nature Tours ofrecemos a nuestros invitados a que pasen el dia viviendo como un Beduino. Niños y adultos por igual aman integrarse con nuestra familia, la cual hasta este dia sigue viviendo de forma tradicional en lo profundo del corazón del Wadi Rum.

Nuestro taller cultural comienza por la mañana, donde seras presentado con la familia, lo que te permitirá conocerlos mientras compartes una taza de te tradicional Beduin. Es también durante este tiempo que aprenderás acerca de la rica historia del pueblo Beduino, desde nuestros inicios como pueblo nomada de pastores, agricultores, pescadores y comerciantes de cravana, hasta nuestros días y nuestro papel en el Reino de Jordania.

Despues de esto comenzaremos con nuestra clase de ganado y de como usamos nuestros animales para producir los diferentes productos lacteos. Los invitados pueden conocer e interactuar con nuestras cabras y ovejas, y si la época es adecuada, participar en la ordeña de las mismas. El arte de producir queso ha sido transmitido entre las mujeres de mi familia por generaciones. Es por esta razón que mi Madre será la encargada de mostrarte los pasos que incluye el proceso de la elaboración del queso.

 El desierto juega un papel fundamental en la forma en que hacemos y conservamos el queso. Nuestros visitantes siempre se sorprenden por las diferencias en que producimos nuestro queso en comparación con la forma de producirlo en Europa o America. Después de la elaboración del queso disfrutaremos de una comida tradicional Beduin que puede consistir en Zarb, una barbacoa cocinada bajo tierra, Magloubah, un plato de arroz hecho a la inversa, o Mansaf, el platillo nacional de Jordania, todos estos platos tienen una rica historia en nuestra cultura. Por supuesto que también degustaremos todos nuestros quesos.

La mejor época del año para experimentar el taller cultural de estilo de vida Beduin es entre Enero y Mayo, aunque el taller ha sido diseñado para ser impartido a lo largo de todo el año. Contactanos para obtener más información acerca de esta inigualable experiencia. Ofrecemos descuentos de grupo y una tarifa reducida para niños.